Publicado el

SD Europe, la red europea por un fútbol democrático

Una de las participaciones más interesantes en este 4º Encuentro de Fútbol Popular es la de Niamh O’Mahony, responsable de SD Europe, la red continental de aficionados que trabajan por un fútbol democrático, transparente y sostenible.

SD Europe, pese a llevar constituida formalmente como organización independiente desde hace solo unos meses, lleva ya funcionando diez años prestando asesoramiento y formación a colectivos de aficionados de toda Europa y a clubes democráticos. Los inicios de SD Europe como red europea se remontan a 2007 cuando UEFA, siguiendo la recomendación del Informe Independiente del Deporte encargado por la presidencia británica de la UE de 2006, encargo a la organización británica Supporters Direct la realización de un estudio de viabilidad para la constitución de una organización similar a nivel europeo. El resultado del estudio fue concluyente a favor de la necesidad de crear una organización de esas características. Desde entonces y hasta su constitución definitiva aprobada el pasado mes de septiembre, SD Europe ha funcionado como un departamento de Supporters Direct prestando servicio en más de veinte países a los aficionados que lo solicitaban.

Muchas han sido las aportaciones de SD Europe al movimiento por un fútbol de los aficionados a lo largo de estos años. Entre los más destacados está el proyecto de implantación de la figura de la figura del Enlace con la Afición (SLO en sus siglas en inglés) que desde 2010 es requisito para la participación en competiciones europeas. SD Europe es la organización encomendada por UEFA para asesorar y formar a los clubes en la adecuada implantación de la figura. Además, SD Europe ha liderado a lo largo de estos años dos proyectos de ámbito europeo y financiación de la UE de capacitación y establecimiento de redes para aficionados y clubes democráticos de nuestro continente. También es miembro observador del Comité Permanente del Convenio Europeo sobre la Violencia de los Espectadores del Consejo de Europa.

No es la primera vez que SD Europe visita nuestro país, tanto Niamh O’Mahony como su antecesor Ben Shave han participado en los anteriores encuentros de fútbol popular y han visitado nuestro país cuando lo han requerido grupos de aficionados españoles. Además FASFE, la red española de asociaciones de aficionados y pequeños accionistas y de clubes populares es miembro de SD Europe desde sus inicios y ha participado como socio español en los distintos proyectos que ha liderado a lo largo de estos años.

Comparte:
0